• aynaeldabanner
  • LIMPIEZAS GARRO
  • bannercota2
  • bannercotaautomocion
  • bannerdefinitivoclínicavistalegre
  • bannercotaautomocion2
  • carlosadanDelantero2
  • carlosadantrasero2

Historia

 

El club deportivo Carabanchel se fundó el 8 de septiembre de 1.906, comenzando su actividad deportiva  jugando en descampados de los municipios carabancheleros: el Alto y el Bajo.   

En 1.916 accede a la presidencia del Club D. Pedro Arranz, quien dota al mismo de unos estatutos, solicitando el ingreso oficial en la Federación Castellana de Fútbol. Una vez tramitada la ficha, el Cara comienza a disputar la Categoría Regional. En las temporadas comprendidas entre 1923 y 1927 jugo en Segunda Regional. Altermino de esta ultimo ascendio a Primera regional en la que estuvo hasta 1936, siendo campeón aquel año de Castilla aficionados. Una vez termino la guerra civil española volvio a la Primera Regional.

 

Primera foto del CD Carabanchel

Esta es una de las primeras fotos que tenemos del CD Carabanchel  

En la temporada 1.954-1.955, consigue por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División del fútbol español proclamándose por segunda vez en su historia Campeón de Castilla de Aficionados (su primer galardón en esta competición fué en 1.936). 

Aunque en la temporada 1.959/60, descendió a Regional, conseguiría en la siguiente recuperar la categoría.

 

Padre de Juan Luis Cano

En esta foto podemos observar al padre de Juan Luis Cano, miembro del duo Gomaespuma, en la fila de arriba el sexto por la izquierda

Cartel
Anuncio en periodico de la época del partido de ascenso
 

Otro de los logros señalados en letras de oro se produjo pocos años después. En la temporada 1.966/67, el Cara se proclamó Campeón de su grupo de 3ª División, lo que le llevó a disputar la fase de promoción de ascenso frente al todopoderoso Badajoz. Lamentablemente, los extremeños fueron muy superiores a nuestro equipo, y se alzaron con el ascenso. Por aquel entonces, nuestro entrenador era el inolvidable Domínguez Crisol, uno de los mejores técnicos con los que ha contado el Cara a lo largo de toda su historia.

CD Badajoz

Equipo del Cd Badajoz que ese año gano la fase de ascenso al Carabanchel

Prensa

Recorte de prensa previo al partido de ascenso contra el CD Badajoz

Una vez despertados del sueño, la triste realidad se muestra en la temporada 1.970/71, cuando no puede evitar lo que ya había estado a punto de suceder la anterior, y desciende a Regional. Por fin, en la 72/73 consigue ascender a Tercera de nuevo, aunque en la siguiente el desastre rondaría La Mina, al obligarse a los nuestros a jugar la promoción de Permanencia. Salvados del descenso, comienza una larga época en la que el Carabanchel terminará por convertirse en un clásico de la 3º División: 11 temporadas seguidas en esta categoría (desde la 1.973/74 hasta la 83/84, en la que volvemos a descender). Temporadas que se convierten en testigo de un paulatino despoblamiento de La Mina. Las antaño abarrotadas gradas, algo típico en las décadas de los 50 y 60, van dejando paso a un aspecto desolador de nuestro campo que, todavía hoy, lamentable e inexplicablemente, sufrimos.

 

Temporada1980 Aqui tenemos como portero a Manolo Amieiro, hasta hace poco tiempo entrenador de porteros del Real Madrid, que milito en el Carabanchel entre 1979 y 1981

Temporada 68 69

 

Recorte de prensa de la temporada 1968-1969 sobre el partido Carabanchel 4 Bejar 1

Cronica

Crónica del mismo partido contra el Bejar en la prensa

Dios y ayuda costaría salir de esta crisis deportiva y abandonar la regional preferente después del descenso del 84. Pero en esta ocasión, el ascenso no lo ganaríamos en el campo, ya que la decisión federativa de crear un nuevo grupo de 3ª División compuesto exclusivamente por equipos madrileños, lleva al Cara de nuevo a esta categoría en la temporada 1.988/89. 

 

Recorte del ascenso

Recorte de prensa del ascenso en la temporada 88/89

Fuenlabrada Carabanchel
 
Recorte del As del partido de la primera vuelta contra el Fuenlabrada en la temporada 1988-1989 

No fué del todo brillante este regreso a la 3ª (ese año nos clasificamos en noveno lugar), pero en la siguiente (1.989/90), las cosas mejorarían y, después de un comienzo fulgurante, que nos llevó a ser líderes durante algunas jornadas, rondaríamos la liguilla de ascenso, clasificándonos al final en 6ª posición. La temporada 89/90 guarda muy buenos recuerdos para nuestro equipo. Una plantilla muy cohesionada, formada casi en su totalidad con jugadores procedentes de la cantera, realiza una extraordinaria campaña y los blanquinegros se clasifican en tercera posición, empatados a 48 puntos con el Fuenlabrada, que consigue el subcampeonato. Pero si, como decíamos antes, una decisión de despacho nos había favorecido años atrás, en esta ocasión nos perjudica, pues la Federación había modificado el sistema de ascenso, eliminando la habitual liguilla. Finalmente, ascendió directamente el Móstoles, que fué primero, quedando sin opción los demás clasificados de la cabeza de la tabla. Faltaba poco para el ascenso a 2ª B.

 

Carabanchel
C.D. Carabanchel temporada 1989-1990

La temporada 89/90 había sido verdaderamente fructífera para nuestra entidad. La siguiente 90/91, fué muy diferente: quedamos clasificados en el puesto nº 11 con 36 puntos. Los únicos resultados destacables en la Mina fueron los contundentes 4-1; 4-0; 5-1 y 4-0 endosados respectivamente a los 4 últimos clasificados de la tabla. En la temporada 91/92, las cosas no mejoran y terminamos duodécimos, con resultados mediocres, aunque muchos recordarán el 6-3 que le colocamos al Vicálvaro. Pero 1.992 no era un año cualquiera en la Historia de nuestro Club: se cumplían 75 años desde que D. Pedro Arranz inscribiera la entidad en la Federación Castellana de Fútbol y la dotara de Estatutos. El aniversario merecía una gran celebración y se escoge la fecha del 14 de noviembre de ese año para la disputa de un partido amistoso entre el Cara y una selección madrileña. Sin embargo, los primeros compases de la temporada no parecen acompañar los festejos. La crisis deportiva se adueña del Club, los resultados son nefastos y los blanquinegros se sitúan en la zona más delicada de la tabla, de la que costará mucho esfuerzo salir.
Por fin, todo está preparado para la celebración de las bodas de platino. El partido conmemorativo se debe celebrar, lamentablemente, en el Román Valero, al imponer Telemadrid un escenario dotado de hierba. El ambiente es impresionante y ¡10.000 espectadores! Abarrotan las gradas del recinto de Usera para homenajear al Club. El Cara, dirigido por Máximo Hernández, forma con Juanvi, Vidal, Joaquín, Roberto, Fernando, Churri, Diéguez, Castillo, Toni Val, Andrino y Paquito. Enfrente, se encuentran jugadores como Wilfred y Argenta del Rayo o Chendo, del Real Madrid, dirigidos por el colegiado Soriano Aladrén. Al final se pierde por 0 - 4, pero los jugadores se dejan la piel en el campo ante el entusiasmo de la masa carabanchelera. No era para menos, 75 años no se cumplen todos los días. Las celebraciones del 75 aniversario y la comparación con la euforia resultante con los calamitosos resultados deportivos de esa temporada.

75 Aniversario
Recorte de As del 75 aniversario del RCD Carabanchel
75 Aniversario Marca
Recorte del Marca del 75 Aniversario del RCD Carabanchel
Telemadrid en el 75 Aniversario
El partido fue retransmitido por Telemadrid desde el campo del Ramon Valero porque la Mina no tenia cesped

La siguiente (1.993/94), nos daría un balance similar: Antonio Seseña, Carlos Sánchez Merino, Eugenio Castañeda, Manuel Moya y Antonio Sánchez fueron los técnicos encargados de sacar adelante una nave que se hundía sin remedio. Al final nos salvó la campana al quedar a 6 puntos del descenso. En la 1.994/95 todo cambia. Se ficha como técnico a Eduardo Caturla y se traen a jugadores de la talla de Antelo, Morón o Loren en un esfuerzo económico descomunal que todavía estamos pagando. El Cara consigue la tercera posición, que le dio derecho a jugar la liguilla de ascenso 28 años después. La Cultural Leonesa, un equipo casi profesionalizado en su totalidad, nos despertará del sueño.  

Descenso de tercera
Ultimo partido de la temporada 05/06 contra el Moscardo, se descendio ese año pero este partido se gano 0 a 2
 

En la temporada 1.995/96 se repite la magnífica actuación en la Liga: de nuevo los terceros detrás de un imparable Majadahonda y Orcasitas, equipo revelación. Pero esta vez nada impide a los blanquinegros el ascenso de categoría: el Titánico y el At. Burgalés caen fácilmente en La Mina por 4-1 y 5-0 respectivamente. El empate del Cara en Orense ante el otro rival del grupo, el Puente, deja todo sin decidir hasta la última jornada, el 30 de junio de 1.996. El partido se juega ante el Real Titánico en Pola de Laviana. El resultado final, 2-3, siendo los goleadores Moris (2) y Antelo. Simultáneamente, en la capital orensana, el Puente no es capaz de pasar del empate con los burgaleses y el Cara se convierte en nuevo equipo de la 2ª B. El resto es bien conocido. Dos temporadas en esta categoría, siendo el balance de la primera (1.996/1.997) verdaderamente magnífico, terminado en 8ª posición, a 12 puntos del líder. En cuanto a la segunda (1.997/1.998)... mejor no hablar. El desastre deportivo y también el económico se adueñan de la Entidad, llegando incluso a peligrar su continuidad. En la temporada 2.005/2.006 se desciende a la Preferente madrileña tras empatar a puntos con el Atletico de Madrid C en la clasificación, salvandose este del descenso en el minuto 95 del ultimo partido con un gol al Leganes B en Butarque. 

En la temporada 2007-2008 el RCD Carabanchel desciende de nuevo, situandose actualmente en la Primera Regional madrileña, de nuevo la suerte no acompaña y se desciende quintos por abajo de la tabla, como peor quinto de los dos grupos de preferente, debido a los ajustes de la federación con respecto a ascensos y descensos. El descenso se produce en la ultima jornada de liga ganando al Galapagar y produciendo un empate a puntos con el Vicalvaro, que no desciende por victorias en enfrentamientos directos que les beneficia a ellos. 

 
Carabanchel 07 08
Alineación del Carabanchel frente al Loeches en un partido de la temporada 2007-2008. Arriba y de izquierda a derecha: Andrés (portero), Jordan, Alfónso, Alberto Losa, Marcos y Gerardo. En la fila de abajo Diego, Ledesma, Manzano, Pedro y Piojo.

El RCD Carabanchel tiene la placa del merito deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y deporte, además de la placa al merito deportivo de la Federación Castellana de Futbol.

  • bannercota2
  • bannercotaautomocion2
  • banneraynaelda
  • bannercotaautomocion
  • bannerdefinitivoclínicavistalegre
  • LIMPIEZAS GARRO

Patrocinadores

      centrum  logocotaautomocion   logommt   logotransportesgarciadelafuente   logo vistalegre    logoobrador      logocentroopticoesther       Ivema enseñanza       aynaelda madrid     LogotipoMascotasPienso       logoopticacanosm  IMG 0063  IMG 1303  IMG 1409

       

Casino Bonus at bet365 uk