• Banner Islazul 940x200
  • Boiz 900x200 Opcion 1
  • Banner 940x200pixeles
  • Banner Groen editado2
  • Asesoría Legal LEX Defendit abogados
  • AADE2DF2 F027 4B46 822A B0BE23920F93
  • la casa agency 2 940x200
  • banner mapfre rectangular editado bien
  • Suplementos Alimenticios Fepadiet

Historia

 REAL C.D. CARABANCHEL: “UN SIGLO DE HISTORIA”

El club deportivo Carabanchel se fundó el 8 de septiembre de 1.916, comenzando su actividad deportiva jugando en descampados de los municipios carabancheleros: el Alto y el Bajo.   

En 1.916 accede a la presidencia del Club D. Pedro Arranz, quien dota al mismo de unos estatutos, solicitando el ingreso oficial en la Federación Castellana de Fútbol. Una vez tramitada la ficha, el Cara comienza a disputar la Categoría Regional. En las temporadas comprendidas entre 1923 y 1927 jugo en Segunda Regional. Al término de esta  último ascendio a Primera regional en la que estuvo hasta 1936, siendo campeón aquel año de Castilla aficionados. Una vez termino la guerra civil española volvio a la Primera Regional.

Primera foto del CD Carabanchel

Una de las primeras fotos del CD Carabanchel  

En la temporada 1.954-1.955, el club  consigue por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División del fútbol español proclamándose por segunda vez en su historia Campeón de Castilla de Aficionados (su primer galardón en esta competición fué en 1.936). 

Aunque en la temporada 1.959/60, se descendió a Regional, conseguiría en la siguiente recuperar la categoría.

Padre de Juan Luis Cano

En esta foto el padre de Juan Luis Cano, miembro del duo Gomaespuma, en la fila de arriba el sexto por la izquierda

         
         

Otro de los logros señalados en letras de oro se produjo pocos años después.

En la temporada 1.966/67, el Carabanchel se proclamó Campeón de su grupo de 3ª División, lo que le llevó a disputar la fase de promoción de ascenso frente al todopoderoso Badajoz. Lamentablemente, los extremeños fueron muy superiores a nuestro equipo, y se alzaron con el ascenso. Por aquel entonces, nuestro entrenador era el inolvidable Domínguez Crisol, uno de los mejores técnicos con los que ha contado el club a lo largo de toda su historia.                     Cartel

Anuncio en periodico de la época del partido de ascenso.    

Prensa

17-05-67: Recorte de prensa partido de ascenso ante el CD Badajoz

Una vez despertados del sueño, la triste realidad se muestra en la temporada 1.970/71, cuando no puede evitar lo que ya había estado a punto de suceder la anterior, y el equipo desciende a Regional. Por fin, en la 72/73 consigue ascender a Tercera de nuevo, aunque en la siguiente el desastre rondaría La Mina, al obligarse a los nuestros a jugar la promoción de Permanencia.

Salvados del descenso, comienza una larga época en la que el Carabanchel terminará por convertirse en un clásico de la 3º División: 11 temporadas seguidas en esta categoría (desde la 1.973/74 hasta la 83/84, en la que volvemos a descender). Temporadas que se convierten en testigo de un paulatino despoblamiento de La Mina. Las antaño abarrotadas gradas, algo típico en las décadas de los 50 y 60, van dejando paso a un aspecto desolador de nuestro campo que, todavía hoy, lamentable e inexplicablemente, sufrimos.

Temporada1980 Aqui tenemos como portero a Manolo Amieiro, quien fuera  entrenador de porteros del Real Madrid,  milito en el Carabanchel entre 1979 y 1981

Temporada 68 69

Recorte de prensa Temp. 1968-1969 sobre el partido Carabanchel 4 Bejar 1

Cronica

Crónica del mismo partido contra el Bejar en la prensa

Dios y ayuda costaría salir de esta crisis deportiva y abandonar la regional preferente después del descenso del 84. Pero en esta ocasión, el ascenso no lo ganaríamos en el campo, ya que la decisión federativa de crear un nuevo grupo de 3ª División compuesto exclusivamente por equipos madrileños, lleva al Cara de nuevo a esta categoría en la temporada 1.988/89.

Recorte del ascensoFuenlabrada Carabanchel

   
Recorte As del partido vs. Fuenlabrada, temporada 1988-1989 

No fué del todo brillante este regreso a la 3ª (ese año nos clasificamos en noveno lugar), pero en la siguiente (1.989/90), las cosas mejorarían y, después de un comienzo fulgurante, que nos llevó a ser líderes durante algunas jornadas, rondaríamos la liguilla de ascenso, clasificándonos al final en 6ª posición.

La temporada 89/90 guarda muy buenos recuerdos para nuestro equipo. Una plantilla muy cohesionada, formada casi en su totalidad con jugadores procedentes de la cantera, realiza una extraordinaria campaña y los blanquinegros se clasifican en tercera posición, empatados a 48 puntos con el Fuenlabrada, que consigue el subcampeonato. Si, una decisión de despacho nos había favorecido años atrás, en esta ocasión nos perjudica, pues la Federación había modificado el sistema de ascenso, eliminando la habitual liguilla. Finalmente, ascendió directamente el CD Móstoles, que fué primero, quedando sin opción los demás clasificados de la cabeza de la tabla.

Carabanchel
C.D. Carabanchel temporada 1989-1990

La temporada 89/90 había sido verdaderamente fructífera para nuestra entidad. La siguiente 90/91, fué muy diferente: quedamos clasificados en el puesto nº 11 con 36 puntos. Los únicos resultados destacables en la Mina fueron los contundentes 4-1; 4-0; 5-1 y 4-0 endosados respectivamente a los 4 últimos clasificados de la tabla. En la temporada 91/92, las cosas no mejoran y terminamos duodécimos, con resultados mediocres, aunque muchos recordarán el 6-3 que le colocamos al Vicálvaro. Pero 1.992 no era un año cualquiera en la Historia de nuestro Club: se cumplían 75 años desde que D. Pedro Arranz inscribiera la entidad en la Federación Castellana de Fútbol y la dotara de Estatutos. El aniversario merecía una gran celebración y se escoge la fecha del 14 de noviembre de ese año para la disputa de un partido amistoso entre el Cara y una selección madrileña. Sin embargo, los primeros compases de la temporada no parecen acompañar los festejos. La crisis deportiva se adueña del Club, los resultados son nefastos y los blanquinegros se sitúan en la zona más delicada de la tabla, de la que costará mucho esfuerzo salir.


Por fin, todo está preparado para la celebración de las bodas de platino. El partido conmemorativo se debe celebrar, lamentablemente, en el Román Valero, al imponer Telemadrid un escenario dotado de hierba. El ambiente es impresionante y ¡10.000 espectadores! Abarrotan las gradas del recinto de Usera para homenajear al Club. El Cara, dirigido por Máximo Hernández, forma con Juanvi, Vidal, Joaquín, Roberto, Fernando, Churri, Diéguez, Castillo, Toni Val, Andrino y Paquito. Enfrente, se encuentran jugadores como Wilfred y Argenta del Rayo o Chendo, del Real Madrid, dirigidos por el colegiado Soriano Aladrén. Al final se pierde por 0 - 4, pero los jugadores se dejan la piel en el campo ante el entusiasmo de la masa carabanchelera. No era para menos, 75 años no se cumplen todos los días. Las celebraciones del 75 aniversario y la comparación con la euforia resultante con los calamitosos resultados deportivos de esa temporada.

75 Aniversario
Recorte de As del 75 aniversario del RCD Carabanchel
75 Aniversario Marca
Recorte del Marca del 75 Aniversario del RCD Carabanchel
Telemadrid en el 75 Aniversario
El partido fue retransmitido por Telemadrid.

La siguiente temporada (1.993/94), nos daría un balance similar: Antonio Seseña, Carlos Sánchez Merino, Eugenio Castañeda, Manuel Moya y Antonio Sánchez fueron los técnicos encargados de sacar adelante una nave que se hundía sin remedio. Al final nos salvó la campana al quedar a 6 puntos del descenso.

En la 1.994/95 todo cambia. Se ficha como técnico a Eduardo Caturla y se traen a jugadores de la talla de Antelo, Morón o Loren en un esfuerzo económico descomunal. El Cara consigue la tercera posición, que le dio derecho a jugar la liguilla de ascenso 28 años después. La Cultural Leonesa, un equipo casi profesionalizado en su totalidad, nos despertará del sueño.  

En la temporada 1.995/96 se repite la magnífica actuación en la Liga: de nuevo los terceros detrás de un imparable Majadahonda y Orcasitas, equipo revelación. Pero esta vez nada impide a los blanquinegros el ascenso de categoría: el Titánico y el At. Burgalés caen fácilmente en La Mina por 4-1 y 5-0 respectivamente. El empate del Cara en Orense ante el otro rival del grupo, el Puente, deja todo sin decidir hasta la última jornada, el 30 de junio de 1.996. El partido se juega ante el Real Titánico en Pola de Laviana. El resultado final, 2-3, siendo los goleadores Moris (2) y Antelo. Simultáneamente, en la capital orensana, el Puente no es capaz de pasar del empate con los burgaleses y el Cara se convierte en nuevo equipo de la 2ª B.

Dos temporadas en esta categoría de Segunda división B, siendo el balance de la primera (1.996/1.997) verdaderamente magnífico, terminado en 8ª posición, a 12 puntos del líder.

En 1997 su Majestad el Rey Juan Carlos I concede el título de Real:E7C8CFA7 9BE9 45A9 89FE EFA4A43BDCD8

En cuanto a la segunda temporada en Segunda B (1.997/1.998): El desastre deportivo y también el económico se adueñan de la Entidad, llegando incluso a peligrar su continuidad.

Años después esta mala etapa, en la temporada 2.005/2.006 se culmina con el descenso a la Preferente madrileña tras empatar a puntos con el Atletico de Madrid C en la clasificación, salvandose este del descenso en el minuto 95 del ultimo partido con un gol al Leganes B en Butarque.

                            Descenso de tercera

Ultimo partido de la temporada 2005-2006 vs.CDC Moscardo (0-2)

En la temporada 2007-2008 el RCD Carabanchel desciende de nuevo, situandose  en la Primera Regional madrileña, de nuevo la suerte no acompaña y se desciende quintos por abajo de la tabla, como peor quinto de los dos grupos de preferente, debido a los ajustes de la federación con respecto a ascensos y descensos. El descenso se produce en la ultima jornada de liga ganando al Galapagar y produciendo un empate a puntos con el Vicalvaro, que no desciende por victorias en enfrentamientos directos que les beneficia a ellos. 

Carabanchel 07 08
Alineación del Carabanchel frente al Loeches en un partido de la temporada 2007-2008. Arriba y de izquierda a derecha: Andrés (portero), Jordan, Alfónso, Alberto Losa, Marcos y Gerardo. En la fila de abajo Diego, Ledesma, Manzano, Pedro y Piojo.

 

Tras el descenso de categoría, en la temporada 2008-2009 el Real C.D. Carabanchel compite en el grupo 4 de Primera regional. Termina la temporada en cuarta posición cerca del ascenso. El primer equipo del club recupera la preferente en la siguiente temporada 2009-2010 terminando en segundo lugar con 78 puntos de la mano de Germán Burgos en el banquillo (actual segundo entrenador del Atlético de Madrid). 

7DA3184E 2800 48F1 AAFB A74FDD829384 E1FA1843 CE13 45F7 816F 0C2509308ED2

Germán Burgos (Debut como Entrenador) / Plantilla  2009-2010. 

 

En esta temporada 2009-2010 se inauguró (Enero de 2010) la remodelación del histórico estadio del club “La Mina”. Una nueva instalación sobre la anterior con una grada cubierta para 2000 personas, nuevos vestuarios y terreno de juego de césped artificial. El campo se inauguró siendo presidente Juan Medina, con un gran acto un partido entre veteranos del club y una selección con grandes figuras de la talla de Kiko Narváez, Alfonso, Mijatovic, Pantic, etc..

B30195C6 037E 4D7E 8763 15DC150BF484

En la temporada 2010-2011 el club logra el segundo ascenso consecutivo con Miguel Ángel Muñoz y recupera la Tercera División. Ascenso conseguido en la última jornada, el 5 de Junio de 2011 en el Cotorruelo ante el C.D. Betis San Isidro con un gol de Yelos (0-1).
                  44226DF8 8E3B 41BC A2D4 846E793183EE

El club compite durante tres temporadas consecutivas en Tercera División. En las dos primeras temporada de esta etapa 2011-2012 y  2012-2013 el equipo termina clasificado en los puestos altos del grupo rozando los puestos  de ascenso a Segunda Division “B”.  0218054D F085 403D 89F2 886AA4DDC6E0

Once incial en Tercera División 2012-2013. Entre otros Adrian Embarba (abajo en el medio) actual jugador del Rayo Vallecano.

En la siguiente temporada 2013-2014 se consuma el descenso a Preferente. Desde la temporada siguiente 2014-2015 hasta la temporada 2017-2018  el primer equipo del club compite en el grupo II de Preferente, buscando el retorno a Tercera

Durante el año 2016 el club conmemora su Centenario al cumplir 100 años de historia el 8 de Septiembre de ese año. El club realizó un extenso programa de celebraciones sobre el centenario. A comienzos de año  (8 de Febrero) se realizó la presentación del programa por la comisión del centenario, dándose a conocer los actos a los medios de comunicación y socios del club. El 16 de Abril se celebró el acto central: “La Gala Centenario“ en el colegio San Gabriel, acudiendo muchas personalidades y numerosos protagonistas de la historia de club. 

AF079978 7865 402C B7BD 656B871F85CC

A lo largo del año 2016, se completaron varios actos conmemorativos más como el Triangular “Los 3 centenarios“ con los veteranos del club, Real Madrid C.F. y Atlético de Madrid. Así mismo se celebró a finales de año un torneo de fútbol base. Con la colaboración del productor Kacho Casal se lanzó  el Himno del Centenario.

El Real CD Carabanchel posee la placa del merito deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y deporte, además de la placa al merito deportivo de la Federación Castellana de Futbol.

En la temporada 2017-2018 se consigue el regreso a tercera División con Alberto Manzano como entrenador. Además del  ascenso a Tercera logrado en Fuenlabrada con victoria 0-2 ante el CD Lugo Fuenlabrada con goles de Toni y Camilo, el equipo consigue ser campeón de liga y campeón absoluto de Preferente ganando 1-0 en “La Mina” a Las Rozas C.F. el 5 de Junio de 2018 cerrando un gran año.

A5BE85C7 89D3 4A23 A2B2 41A16EA2F082

  • banner mapfre rectangular editado bien
  • Asesoría Legal LEX Defendit abogados
  • Banner 700x120pixeles
  • Suplementos Alimenticios Fepadiet
  • Banner Islazul 940x200
  • Banner Groen editado2
  • Boiz 900x200 Opcion 2
  • AADE2DF2 F027 4B46 822A B0BE23920F93
  • la casa agency 940x200

Patrocinadores


ISLAZUL trazo3   Boiz Recambios de Transporte Patrocinador Cuadrado   Patrocinador Mapfre cuadrado   Banner 220x225pixeles 02   Groen Clinic cuadrado

la casa agency cuadrado   logo clinica dental vistalegre   fepadiet cuadrado   Escuela Infantil Coco arreglado   Asesoría Legal LEX Defendit abogados cuadrado

    

Casino Bonus at bet365 uk